Utilidad de los foros en la gestión de centros educativos
n foro es un grupo de personas que convergen en un determinado especio para articular conversaciones, en torno a un tema común y específico, o bien sea cualquier tema de actualidad.
Los Foros en el ámbito educativo son una herramienta vital para el buen aprovechamiento de las experiencias y estrategias en el desarrollo de la gestión, sin importar la índole de ésta.
A continuación compartimos con ustedes algunos conceptos sobre lo que es un foro:
- Un foro es un grupo de personas que convergen en un determinado especio para articular conversaciones, en torno a un tema común y específico, o bien sea cualquier tema de actualidad.
- Un foro sirve para discutir un tema de interés común a varias personas o instituciones.
Es impotante aclarar que existen foros tradicionales, en los que es nececaria la presencia de los participantes, pero también los hay virtuales donde un grupo de personas interactúan a través de la Intenet.
Ventajas de los Foros
Las ventajas de participar de un Foro son muchas. En los foros virtuales podemos señalar el hecho de que las personas no se tienen que juntar en un lugar específico, ahorrándose así mucho dinero en costos de traslado, tiempo, comida, local y hospedaje, etc.
Por otro lado, las personas pueden participar a diferentes horas del día, semana o mes. O sea que un foro puede continuar hasta por meses, a diferencia de un foro tradicional en el que muchas veces no da tiempo de que todos/as expongan sus puntos de vista.
Los foros proponen una temática general, dentro de ellos los usuarios pueden ingresar temas de discusión específicos para que otros usuarios puedan enviar mensajes, opiniones, o respuestas.
De así requerirlo, el usuario que ingresó un nuevo tema puede pedir al sistema que le notifique por respuestas, estas notificaciones suelen ser vía correo electrónico; de la misma forma si un usuario quiere conocer el estado de una discusión también puede pedir al sistema ser notificado.
Otra forma de envío de mensajes es directamente entre usuarios mediante correo electrónico o por mensajes privados dentro del sistema.
Para mantener el orden la mayoría de foros tienen moderadores, personas que monitorean los foros a su cargo en busca de: temas duplicados o fuera de contexto, utilización de lenguaje inapropiado, utilización inapropiado de los foros para publicitar otros sitios o enviar mensajes ofensivos, y en general, su tarea es chequear que no se violen las condiciones de uso de los foros.
Con este fin el administrador del sitio da privilegios a los moderadores para editar, borrar o mover temas y mensajes, además también puede, de ser necesario, prohibir el acceso de ciertos usuarios que incumplan las condiciones establecidas y provoquen malestar a otros usuarios de los foros.
Propuesta
Imagínense los beneficios que nos puede proporcionar esta herramienta para socializar entre directores/as amigos/as nuestras experiencias.
A partir de hoy desarrollaremos una dinámica de foros que nos permitirá reforzar nuestros saberes y convertir nuestras debilidades en fortalezas para el logro de una gestión de centros eficientes. Lo dividiremos en tres momentos:
1- Localización de iguales y creación de grupos: Buscaremos amigos/as directores/as de centros y los invitaremos a formar grupos de discusión.
2- Selección del tema y periodo de vida que le daremos: Escogeremos dentro de los problemas o condiciones positivas que hemos vivido, cuál será nuestro tema de discusión y la analizaremos a partir de dos variables; situación encontrada y segundo, cómo pudimos salir de ella o acciones realizadas para lograr el éxito.
3- El coordinador del foro elaborará una conclusión del proceso y lo publicaremos en Educando en el escritorio Directivos, para que sirva de guía y/u orientaciones en la gestión. Esto a la vez los motivará a compartir sus experiencias.
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